Mis detectives favoritos

En el post de hoy, como podréis imaginaros por el título, voy a hablar sobre mis detectives literarios favoritos. Como ya sabréis los libros (y también las películas) de misterio, suspense, thriller, detectivescas o cómo lo queráis llamar (ni yo misma sé cómo nombrarlo) están entre mis favoritos junto con los de fantasía épica (aunque siempre hay excepciones). Pensando en la lista he recordado estos pero seguro que olvido a alguno. Estos son:

  • Hércules Poirot: me chifla la forma de escribir y todo de Agatha Christie entonces no podía faltar su personaje más famoso. Me encanta la forma de pensar, la lógica y el fijarse en pequeños detalles de Poirot. Me fascina cómo llega a la conclusión de la identidad del asesino no siguiendo muchas pistas/huellas de sistema tradicional (como lo haría Sherlock Holmes), sino que estudia la psicología de cada personaje. Creo que lo único malo que se podría decir de él es que peca de ser tan vanidoso. Protagonizados por Poirot me he leído bastantes libros: Asesinato en el campo de golf, Asesinato en el Orient Express (favorito), Tragedia en tres actos, Muerte en las nubes, Muerte en el Nilo (favorito) y Cinco cerditos (también me leí Diez negritos pero no es de Poirot y esta entre mis favoritos). Podría seguir hablando mucho más de este gran detective pero debe pasar debo pasar al siguiente (soy tan friki de Poirot que hasta hice una exposición en clase en inglés sobre él). Os aviso que no es el único personaje de Christie que voy a mencionar (ya veis mi locura con esta escritora).
  • Leo Caldas: como gallega y viguesa que soy me alegra y enorgullece que uno de los detectives más famosos nacionalmente y yo creo que hasta internacionalmente hablando sea Leo Caldas. Ahora que me paro a pensar no recuerdo la primera vez que oí hablar de él pero supongo que fue en clase de gallego donde hubiese aparecido algún texto de Domingo Villar (su creador) en alguna comprensión lectora. Me interesé mucho por el trocito que leí y decidí leer la novela de La playa de los ahogados (A praia dos afogados). Nunca esperé que fuese a gustarme tanto y me sorprendió muchísimo. Después, estrenaron una película y me gustó también mucho. Además me hizo muchísima gracia el personaje de Rafa Estévez ya que es el ayudante de Caldas (la misma relación que Holmes con Watson) y le cuesta mucho el gallego ya que es aragonés. Además, es muy bruto… muy graciosas las situaciones es en general. Después descubrí que este libro de La playa de los ahogados es el segundo caso de este detective y que el primero se relataba en la novela de Ojos de Agua (Ollos de agua). Dio la casualidad de que tenía un ejemplar guardada en mi casa de veraneo. También me gusta much. Una última recomendación es que si podéis veáis al menos la película en gallego, ¡es muchísimo mejor!
  • Miss Marple: aquí llega el otro personaje de Christie que mencionaba antes, aunque supongo que ya os lo hubieses imaginado. Esta anciana, aunque a simple vista hay que admitir que no parece que va a resolver un crimen, sorprende igual que Poirot. Protagonizado por Marple solo he leído el libro de Una muerte anunciada más que nada por su argumento: se anuncia en un periódico de un pueblo el día, la hora y el lugar de un asesinato que va a ocurrir y que acaba ocurriendo. Seguro que leeré más novelas protagonizadas por Miss Marple.
  • Juez Di (Robert van Gulik): un día mi madre me dio para leer un libro llamado Tres cuentos chinos porque acaba de terminar de leerme un libro y no sabía qué iba a leerme después. Así que mi madre me lo dio como para que tuviese algo que leer ¡y me encantó! Creo que el principal motivo fue porque ocurrió en una época mucho más antigua y en una cultura muy distinta a la mía. Por eso me sorprendió tanto, porque no son los típicos crímenes de situaciones que estoy acostumbrada a leer. Muy a mi pesar, no recuerdo mucho más del libro; sólo que son los tres primeros casos de este juez. Es una pena porque recuerdo que me había gustado much. Sé que hay más libros del juez Di como protagonista. ¡A ver si me animo a leer alguno más!

1518429315335.jpg

¡Y hasta aquí mi recopilación de detectives favoritos! Seguro que os estáis preguntando dónde está Sherlock Holmes. Lo sé, tengo una relación un tanto especial. No sé ni cómo explicarlo. Voy a empezar diciendo que no leído ningún libro de Arthur Conan Doyle y por tanto no debería decir lo que voy a decir a continuación pero, ¡es que no puedo evitarlo! Le tengo un poco de indiferencia (no es justamente la palabra pero no encuentro la palabra exacta para decirlo) ya que es el típico detective que se nos viene a la cabeza aunque lo neguemos. Además sus técnicas de análisis de la escena del crimen me parecen muy convencionales. Seguro que pienso todo esto por una cosa que no debería hacer. Y es comparar los métodos de Holmes con los de Poirot. Es algo que no debería hacer pero no puedo remediar no los debería comparar porque son muy distintos entre sí y ambos son unos genios estoy deseando leer este año un libro de Sherlock Holmes para cambiar mi opinión. ¡Hasta el próximo post!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s